El Servicio de Acompañamiento a Familias es la modalidad de intervención del Programa Nacional Cuna Más que se realiza a través de visitas a hogares y sesiones de socialización e inter aprendizaje en locales comunales implementados por el Programa, con la finalidad de  promover el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas de cuidado  y aprendizaje  de las  familias (madre/padre/cuidador principal) para mejorar el desarrollo infantil de los niños y niñas menores de 36 meses en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema.

El servicio contempla las siguientes actividades:

  • Brindar orientaciones sobre prácticas de cuidado y aprendizaje a las familias rurales.
  • Facilitar experiencias de aprendizaje entre el cuidador principal  (madre/padre/otros) y la niña(o) /hija (o) menor de 36 meses.
  • Promover el intercambio de experiencias entre familias y niñas (os) usuarias(os).
  • Vigilar y monitorear el crecimiento y desarrollo del niño, la calidad del entorno físico, social y emocional del hogar y la aplicación de prácticas de cuidado y aprendizaje infantil.
  • Facilitar materiales educativos a los padres/madres/cuidadores y niñas (os) para promover el juego y el aprendizaje.
  • Derivar los casos en situación de riesgo y/o vulnerabilidad a otras instituciones del Estado.

Para garantizar la sostenibilidad de la intervención, se trabaja bajo un modelo de gestión comunal, el cual se sustenta en una estrategia de cogestión en la que participa la comunidad organizada que  gestiona y vigila los servicios, del servicio de Acompañamiento a Familias.