Nota de prensa 14012020

Destacan apoyo y compromiso de los actores comunales de las Unidades Territoriales de Amazonas, Ucayali y Áncash

El compromiso y las buenas prácticas a favor del desarrollo infantil temprano realizadas por los actores comunales que integran los Comités de Gestión y los Consejos de Vigilancia de las Unidades Territoriales en Amazonas, Ucayali y Áncash fueron reconocidos públicamente por el Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En Amazonas, durante una ceremonia, el jefe de la Unidad Territorial, Richar García Díaz, destacó el apoyo y las actividades realizadas a lo largo del todo el 2019 por 448 actores voluntarios que integran 56 comités de gestión (45 del Servicio de Acompañamiento a Familias y 11 del Servicio de Cuidado Diurno).

Del mismo modo, en Ucayali, el jefe de la Unidad Territorial, Julio Ramos Mamani, reconoció las experiencias positivas realizadas por 468 actores comunales de 46 Comités de Gestión (25 del Servicio de Acompañamiento a Familias y 20 del Servicio de Cuidado Diurno).

Mientras que en Áncash, la jefa de la Unidad Territorial, Noelia Cueva Escudero, también resaltó el compromiso mostrado por los 704 actores comunales de esta parte del país donde se encuentran 88 comités de gestión (71 del Servicio de Acompañamiento a Familias y 17 del Servicio de Cuidado Diurno).

Los comités de gestión representan a la comunidad en la implementación y ejecución de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias. También eligen a los actores comunales como madres cuidadoras, guías de familia, socias y socios de cocina, facilitadoras y facilitadores, entre otros, que apoyan en el funcionamiento de dichos servicios.

Los consejos de vigilancia verifican el buen funcionamiento de ambos servicios y las acciones que realizan los comités considerando los lineamientos del programa.

Con estos reconocimientos, Cuna Más busca promover la participación voluntaria como pilares del modelo de cogestión. Asimismo, destacar las buenas prácticas implementadas por los comités y consejos como ejercicio de participación y vigilancia social.