Nota de prensa 09012020

Cuna Más reconoce públicamente las buenas prácticas y compromiso de más de 100 actores comunales en Loreto

El Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), reconoció públicamente en el departamento de Loreto el compromiso y las buenas prácticas a favor del desarrollo infantil temprano realizadas por 104 actores comunales voluntarios que integran 44 comités de gestión y consejos de vigilancia en esta parte del país.

“Hemos reconocido todas las prácticas y todas las experiencias positivas, en el marco de lo que significa el desarrollo infantil temprano, que realizan los comités de gestión y sus consejos de vigilancia”, sostuvo durante la ceremonia de reconocimiento Lita Santillán Mendoza, jefa de la Unidad Territorial Loreto de Cuna Más.

Los comités de gestión representan a la comunidad en la implementación y ejecución de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias. También eligen a los actores comunales como madres cuidadoras, guías de familia, socias y socios de cocina, facilitadoras y facilitadores, entre otros, que apoyan en el funcionamiento de dichos servicios.

Los consejos de vigilancia verifican el buen funcionamiento de ambos servicios y las acciones que realizan los comités considerando los lineamientos del programa.

Cabe señalar que el 18 de diciembre pasado, Cuna Más reconoció las buenas prácticas de más de 40 mil actores comunales voluntarios de 1,758 comités de gestión y consejos de vigilancia en todo el país.

Recientemente, las Oficinas Territoriales de Cañete y Yurimaguas y la Unidad Territorial de Ica también realizaron ceremonias de reconocimiento de las buenas prácticas de sus comités de gestión y consejos de vigilancia.

Con estos reconocimientos, Cuna Más busca promover la participación voluntaria como pilares del modelo de cogestión. Asimismo, destacar las buenas prácticas implementadas por los comités y consejos como ejercicio de participación y vigilancia social.