Más de 10 mil niñas y niños del Vraem reciben atención integral y oportuna de Cuna Más

  • Programa social del MIDIS prioriza el desarrollo infantil con sus servicios de Acompañamiento a Familias y de Cuidado Diurno.

Más de 10 mil niñas y niños menores de tres años de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), reciben una atención oportuna e integral del Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

A través de sus servicios de Acompañamiento a Familias (SAF) y de Cuidado Diurno (SCD), el Programa llega a 55 distritos del VRAEM como Andarapa, Ocobamba y Huacanna en Apurímac; Canayre, Huanta, Iguaín, Llochegua, Luricocha, Santillana, Sivia, San Miguel, Ayna, Samugari, Anco y Tambo en Ayacucho, así como Kimbiri y Pichari en Cusco.

Igualmente, su cobertura alcanza a las localidades de Chinchihuasi, Paucarbamba, San Pedro de Coris, Ahuaycha, Colcabamba, Huachocolpa, Pazos, Surcubamba y Tintay Puncu en Huancavelica, así como Mazamari, Santo Domingo de Acobamba, Pangoa y Río Tambo en Junín.

En el ámbito del SAF, Cuna Más atiende en el VRAEM a 7,743 niñas y niños y a 642 gestantes con la participación de 839 facilitadoras y facilitadores voluntarios, quienes se desplazan a pie o en pequeñas embarcaciones, según corresponda, durante varias horas, para llegar a los hogares de las familias usuarias y realizar las visitas semanales programadas.

Durante las visitas, estos actores comunales debidamente capacitados, fortalecen prácticas de cuidado y aprendizaje en el hogar, con el fin de potenciar el desarrollo físico, emocional y cognitivo de las niñas y niños, y realizan un monitoreo de su crecimiento y desarrollo. También orientan a las gestantes en el cuidado de su salud, promoviendo el vínculo afectivo de las familias con el bebé por nacer.

En tanto, mediante su Servicio de Cuidado Diurno el Programa brinda atención a 2,414 niñas y niños en 115 centros Cuna Más, cubriendo sus necesidades de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades, con la participación de 414 madres cuidadoras, 59 madres guías, 43 guías de familia y 109 socias de cocina voluntarias.

IMG-20190803-WA0036

Lima, 03 de agosto de 2019

Unidad de Comunicaciones

 

 

CompartirEmailFacebookTwitter