Raciones de Cuna Más cubren 100% del requerimiento de nutrientes de niñas y niños

  • De esta manera, se busca asegurar su normal crecimiento y desarrollo

Las raciones alimenticias que brinda el Programa Nacional Cuna Más (PNCM), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cubren el 100% del requerimiento de nutrientes que necesitan, para su crecimiento y desarrollo, las niñas y niños menores de tres años atendidos en su Servicio de Cuidado Diurno (SCD).

Este es el resultado de la supervisión realizada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) a los servicios alimentarios de Cuna Más, en los cuales se preparan las tres raciones diarias que se sirven a las usuarias y usuarios en los locales que el Programa cuenta en todo el país.

Son dos las inspecciones al año que el CENAN lleva a cabo, mediante las cuales realiza el control de calidad nutricional de los alimentos de Cuna Más, en el marco de las intervenciones de reducción de la desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años del Programa Articulado Nutricional, cuya rectoría recae en el Ministerio de Salud.

Las supervisiones, que el CENAN realiza a los servicios alimentarios desde el 2014, permiten a Cuna Más implementar acciones de mejora continua en la atención alimentaria, en beneficio de las niñas y niños.

INFORME

De acuerdo con un informe del CENAN, las raciones, que se sirven durante el almuerzo y los refrigerios de media mañana y media tarde, ofrecen a las usuarias y usuarios una cobertura de energía y nutrientes como proteínas de origen animal, zinc, calcio y las vitaminas A y C.

Asimismo, el hierro, que permite prevenir y combatir la anemia en las niñas y niños, está presente en más del 100% del aporte nutricional que establece Cuna Más.

De igual modo, los alimentos que se les proporcionan cubren el aporte de energía que requieren durante el día, de acuerdo a lo establecido por el PNCM.

El informe también precisa que las raciones son ricas en vitaminas A y C, las cuales se encuentran en vegetales y frutas, cubriéndose hasta tres veces el aporte establecido.

Igualmente, señala que las raciones de Cuna Más contienen una cantidad baja de azúcar, lo cual favorece a una alimentación saludable de las niñas y niños.

FOTO CENAN 1

FOTO CENAN 2

CompartirEmailFacebookTwitter