Más de 25 mil actores comunales participan como voluntarios en Cuna Más

  • Son capacitados en nutrición, cuidado integral de niñas y niños y buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene.

Más de 25,700 actores comunales participan como voluntarios en el Programa Nacional Cuna Más (PCNM), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), contribuyendo así con el desarrollo físico, emocional y cognitivo de las niñas y niños mediante los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y de Acompañamiento a Familias (SAF).

El Voluntariado es la base del modelo de cogestión, el cual permite una labor articulada del Estado con la comunidad, y se manifiesta mediante la participación activa de los actores comunales en los servicios citados.

En el Servicio de Cuidado Diurno, el Voluntariado está integrado por las madres cuidadoras, las madres guías, las guías de familia y las socias de cocina, mientras que en el Servicio de Acompañamiento a Familias por las facilitadoras y facilitadores.

Todos ellos reciben de parte de Cuna Más una capacitación permanente e integral que les permite brindar una atención de calidad y oportuna a las usuarias y usuarios de los servicios.

Los voluntarios son capacitados en el cuidado integral de niñas y niños, en nutrición, en buenas prácticas de manipulación de alimentos, en lavado de manos, en limpieza y desinfección de ambientes y utensilios, entre otros importantes temas.

Lo aprendido en las capacitaciones lo replican en beneficio de sus propias familias y comunidades.

Los voluntarios, quienes son personas representativas de la comunidad, pasan por evaluaciones médicas y psicológicas y reciben las certificaciones de salud correspondientes.

Ellos reciben un incentivo monetario por el desarrollo de sus actividades voluntarias, las cuales están orientadas a mejorar el desarrollo de las niñas y niños de su comunidad.

Cuna Mas Voluntariado (1) Cuna Mas Voluntariado (2)

CompartirEmailFacebookTwitter