Centro Infantil de Atención Integral

 

Centro Infantil de Atención Integral

  • Es el espacio donde se brinda la Atención Integral (salud, nutrición y aprendizaje) a niñas y niños de 6 a 36 meses, están organizados por salas.

    La sala es el módulo organizativo básico para el funcionamiento de la propuesta pedagógica. Está formada por un grupo de niños, por sus respectivos padres y por dos cuidadores que comparten la titularidad y responsabilidad sobre el grupo.

 

Cada sala está a cargo de dos cuidadoras que atienden entre 8 a 16 niñas/niños, dependiendo de la edad de cada uno de ellos, y organizada según características motrices comunes, para brindar una atención más personalizada:

  • Sala de bebes (6 – 10 meses): grupo de niños y niñas de 6 meses hasta que comienzan a desplazarse en el espacio (reptar).
  • Sala de gateadores (10 – 18 meses): Niños y niñas que inician el gateo hasta que caminan sin apoyo.
  • Sala de caminantes (18 – 24): grupo de niños y niñas hasta los 24 meses que caminan sin la necesidad de un apoyo.
  • Sala de exploradores (25 – 36 meses): grupo de niños entre 25 y 36 meses que realizan acciones con mayor autonomía.

De acuerdo a la demanda de la población y a las salas con que se cuenta en cada centro de cuidado diurno, se organiza el grupo de niñas y niños para su atención.

 

Espacios para Bebes

 

Espacios para Bebes

  • Objetivo General

    • Mejorar el desarrollo infantil de las niñas y niños menores de 36 meses de edad que viven en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema en ámbitos rurales.

    Objetivos Específicos

    • Desarrollar y/o fortalecer conocimientos, capacidades y prácticas de cuidado y aprendizaje de los cuidadores principales (madres, padres, otros)  con  niños (as) /hijos (as) menores de 36 meses.
    • Facilitar y promover experiencias de aprendizaje en los momentos de cuidado, situaciones cotidianas y momentos de juego.
    • Fortalecer el vínculo afectivo madre/padre/ cuidador – hijo(a), niño (a).

 

Espacios para Caminantes y Exploradores

Espacios para Caminantes y Exploradores

 El cual a su vez se organiza en áreas de interés con materiales que promueven aprendizajes en todas las áreas que permitan satisfacer sus necesidades, vivir su expresión y sensoriomotricidad con libertad, desarrollando un pensamiento cada vez más simbólico. Estos espacios son:

  • Área de juego Sensoriomotriz

    Espacio donde se disponen de materiales que facilitan la exploración corporal autónoma, donde la niña y el niño pueden ejecutar diferentes movimientos como saltos desde distintas alturas, rodar, trepar, lanzar, correr, etc.  Se consideran materiales “duros y firmes” que brindan límites y autonomía para el desplazamiento y “blandos” para brindar afecto y acogida, ambos tipos promoverán la seguridad para que puedan sentarse, arrastrarse, gatear, caminar  y realizar diferentes acciones espontáneas. Es importante que este espacio sea el más amplio de la Ludoteca.

  • Área de Biblioteca

    Permite acercar al niño a la lectura de una manera divertida y lúdica, incluyendo textos como cuentos, láminas, arpilleras, títeres,  de acuerdo a la edad e intereses de los niños. Se propone un área delimitada con un estante de biblioteca a la altura de las niñas y los niños, con almohadas dispuestas en círculo sobre una alfombra en el piso,  para que cada niño o niña acompañado de un adulto se acerque a este espacio de manera espontánea. Para facilitar la concentración se recomienda ubicar este espacio lejos del área de juego sensorio – motriz.


  • Área de Construcción

    Permite que los niños puedan crear sus propios proyectos utilizando materiales diversos de construcción. En la medida que tenga libertad de ir creando podrán diseñar construcciones más complejas, lo cual es la manifestación del desarrollo del pensamiento simbólico. Asimismo se brinda un espacio amplio con un piso cálido y firme que le permita al niño trabajar sobre el piso. Los materiales estarán organizados en un estante. Se proponen bloques de construcción, tubos, carros, personajes y animales, insumos reciclables que sean de fácil manipulación y pertinentes al contexto.


  • Área Gráfico – Plástico y Juegos tranquilos

    Facilita la representación de sus vivencias a través del dibujo, modelado, pintura y otros, considerando materiales con formatos y características adecuadas para su edad y recogiendo además las expresiones culturales gráfico plásticas que fortalecen su identidad cultural. Cuenta con una mesa, sillas, una pizarra, un colgador para exponer trabajos y un estante o repisas donde se organizan los materiales para su expresión grafico plástica.


  • Espacio para el momento de descanso

    Parte de una mirada que busca brindar un momento de descanso personalizado al niño o niña, considerando sus características de desarrollo y que sea un lugar que no abarque mucha área. Por ello se dispone en un lugar fijo un par de cunas o camas plegables individuales o hamacas para el descanso de los más bebés. Además se cuenta con otro espacio móvil para los niños que ya caminan, el cual se arma y desarma para el descanso utilizando colchonetas individuales o camas plegables individuales. Cuenta con un espacio para guardar las pertenencias de las niñas, los niños y de la Cuidadora, encontrándose al alcance de ambos.

  • Área de Higiene

    Puede estar ubicado en este ambiente de cuidado diurno o en los servicios higiénicos de las niñas y los niños, dependiendo de las condiciones del Centro. No se ubica en la ludoteca. Está implementado con balde con caño y pedestal o lavatorio, útiles de aseo personales (toalla, jabón, cepillo de dientes y pasta dental) ubicados a la altura de las niñas y los niños, bien organizados y en condiciones higiénicas. En dicho espacio también se considera un cambiador de pañales para los bebés y gateadores. Se recomienda ubicarlo en un lugar que permita una mirada panorámica del aula.

Espacios Externos

 

Espacios Externos

  • Parque Infantil

    Un espacio acondicionado para niños (caminantes y exploradores), espacio donde pueden correr, saltar, trepar y están conquistando la posición vertical y requieren continuar fortaleciendo sus habilidades motrices y su expresión. En ese sentido se considera materiales que promueven el juego motriz, simbólico y la exploración en un espacio delimitado que garantiza la seguridad para la libre exploración del niño y niña: Incluye juegos de agua y arena, resbaladeras, túneles, casas, juegos de equilibrio.

  • Las Ludotecas

    Son espacios utilizados por las niñas y niños de otros Módulos de Cuidado Diurno. La educadora del centro Cuna Más, encargada de la Ludoteca y Parque Infantil, promoverán y facilitarán experiencias de aprendizaje en coordinación con la cuidadora, la guía y la Acompañante Técnico.