Acerca de

 

Acerca del Servicio de Cuidado Diurno

  • http://youtu.be/xzMdIsxu0B4

  • El Servicio de Cuidado Diurno es una de las modalidades de intervención del Programa Nacional Cuna Más, a través del cual se brinda atención integral a niñas y niños entre 6 a 36 meses de edad, que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema y requieren de atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

 

¿Qué es Atención Integral?

Es el conjunto de intervenciones articuladas y complementarias destinadas a asegurar el desarrollo y bienestar de niñas y niños usuarios del servicio que se brinda de lunes a viernes, durante 8 horas diarias en los CIAI, centros de cuidado diurno y hogares de cuidado diurno.

A nivel operativo, la atención integral está organizada en los siguientes componentes:

  • Componente de atención alimentaria y nutricional
  • Componente de cuidado de la salud infantil
  • Componente de aprendizaje infantil
  • Componente de trabajo con familias

Objetivos

Objetivos

El Servicio de Cuidado Diurno tiene como objetivos:

  • Brindar atención integral a niñas y niños de 6 a 36 meses de edad durante su permanencia en el servicio.
  • Generar experiencias de aprendizaje a través del juego y en los momentos de cuidado, que contribuyan al desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de niñas y niños.
  • Promover buenas prácticas de cuidado y aprendizaje en los padres para promover el desarrollo integral de sus hijos/as.
  • Involucrar a la comunidad organizada en la gestión y vigilancia de la prestación y la calidad de los servicios de cuidado diurno en su localidad.

Ámbitos de intervención

 

Población Objetivo

Niñas y niños de 6 a 36 meses de edad que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, hijas e hijos de madres que trabajan y/o estudian o que requieran de espacios que promuevan  su desarrollo.

Componentes

 

Componentes

Atención Alimentaria y Nutricional

Objetivo, Garantizar la alimentación oportuna y de calidad de manera que contribuya  con un estado nutricional favorable para un óptimo crecimiento y desarrollo de las niñas y niños usuarios del servicio.

Cuidado de la Salud Infantil

Objetivo, Generar condiciones favorables para el mantenimiento y protección de la salud física, mental y socio-afectiva  de  las niñas y los niños usuarios del PNCM.

Aprendizaje Infantil

Objetivo, Garantizar las oportunidades de aprendizaje para las niñas y niños que asisten al Servicio de Cuidado Diurno del PNCM, con el fin de promover el desarrollo en todas sus dimensiones: motora, cognitiva, social, emocional y comunicativa, desde una mirada de niño competente, activo y protagónico de sus aprendizajes.

 Trabajo con Familias

Objetivo, Fortalecer el rol y la responsabilidad de las familias en el cuidado y el desarrollo integral de sus niñas y niños.