Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es Cuna Más?

El Programa Nacional Cuna Más es un programa social focalizado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que atiende a niñas y niños menores de 3 años (y a sus familias) que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema. Cuna Más busca mejorar el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños más vulnerables, de modo que puedan superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. El Programa está presente a nivel nacional, prioritariamente en los distritos (centros poblados y comunidades rurales) con pobreza y pobreza extrema.

2. ¿Qué servicios brinda Cuna Más?

Tiene dos modalidades de atención: i) el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), a través de  visitas domiciliarias semanales a hogares con niños/as menores de 36 meses y/o madres gestantes para fortalecer sus prácticas de cuidado y aprendizaje que aplican con sus niños y niñas y potenciar su desarrollo a través de experiencias de juego; y, ii) el servicio de Cuidado diurno brinda atención integral a niñas y niños de entre 6 a 36 meses de edad en locales acondicionados que responden a sus intereses,  a través del cuidado y juego  brindando experiencias  significativas , placenteras y organizadas en una rutina, que incluye atención alimentaria y nutricional (tres raciones que cubren el 100% de proteínas que requieren diariamente). La atención es de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.

3. ¿Quiénes pueden acceder a los servicios de Cuna Más?

Quienes vivan en un distrito rural o urbano que esté focalizado por Cuna Más*. Esto es:

  • En el caso de distritos del ámbito rural, deben tener una incidencia de pobreza total mayor o igual al 50% (de acuerdo a los mapas de pobreza 2013 del INEI), presentar una tasa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de cinco años igual o mayor al 30%, y que se encuentren dentro del ámbito de intervención de JUNTOS (Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).
  • Y los distritos del ámbito urbano deberán tener una incidencia de pobreza total mayor o igual al 19.1%.

También podrán acceder quienes vivan en distritos con pueblos indígenas que se ubican en la Amazonía peruana, en la frontera peruana, en la zona del VRAEM, o aquellos en la zona del Huallaga, según los criterios de las normativas referidas aquí.

(*) Resolución Ministerial N° 089-2017-MIDIS que aprueba los criterios de focalización del Programa Nacional Cuna Más

4. ¿Cuáles son los requisitos para ser admitido como usuario de Cuna Más?

Los requisitos para acceder a ambos servicios son:

  • Al momento de la inscripción el niño o la niña debe ser menor de 30 meses.
  • Presentar el DNI de los padres/tutores y del menor o de la gestante, o documento que acredite que se encuentre en trámite.
  • Presentar una copia del Carné de Atención Integral de Salud (CRED) del menor.
  • Presentar una declaración jurada de afiliación del niño, niña o gestante a algún sistema de aseguramiento en salud o que la afiliación se encuentre en trámite.
  • Presentar el resultado del tamizaje de hemoglobina de la niña o niño; en el caso del Servicio de Acompañamiento a Familias, dentro de los tres meses de su ingreso al Programa; y en el caso del Servicio de Cuidado Diurno, dentro de los treinta días calendario de su ingreso al Programa.
  • Expresar compromiso para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la anemia en el menor.
  • Presentar un Acta de Compromisos de la Familia, firmado por el padre, madre o responsable a cargo del menor.

NOTA: Si la familia no tiene todos los documentos, el Programa otorga un plazo para su obtención. Para el Servicio de Cuidado Diurno la admisión estará sujeta a verificación de disponibilidad de espacios en los Centros de Cuidado Diurno, y/o de la ubicación en la que se encuentra el hogar de la familia solicitante.

5. ¿Los servicios del Programa tienen algún costo?

No. Los servicios de Cuna Más son totalmente gratuitos.

6. ¿Qué espera Cuna Más de sus usuarios?

Cuna Más promueve la participación activa del núcleo familiar; es decir, busca involucrar al padre, madre o cuidador(a) en el cuidado y la educación de sus hijas o hijos durante la primera infancia.

En el Servicio de Acompañamiento a Familias se espera que los padres reciban a las facilitadoras o facilitadores en sus hogares, semanalmente, y que acudan a las sesiones de socialización mensual con otros padres de familia usuarios.

En el Servicio de Cuidado Diurno se espera que los padres cumplan con los horarios para llevar y recoger a los niños; así como informar oportunamente si estos están mal de salud y evitar llevarlos al centro en esa condición.

7. ¿En qué casos el niño o niña podría perder su cupo en el Servicio de Cuidado Diurno?

  • Al cumplir los 37 meses; es decir, 3 años y un mes de edad.
  • Si se incumplen reiteradamente los acuerdos que se establecieron entre el padre, madre o cuidador(a) y el Comité de Gestión, al ingreso del usuario al Servicio.
  • En caso que la niña o niño deje de asistir por cinco días consecutivos y su padre, madre o cuidador(a) no comunique el motivo de la ausencia al Servicio de Cuidado Diurno.

8. ¿Cómo se implementan los servicios de Cuna Más?

Cuna Más trabaja con las comunidades para que sus miembros (autoridades, líderes comunales y familias) estén comprometidos con el crecimiento y desarrollo de sus niñas y niños más pequeños y, sobre todo, se involucren.

Para garantizar la sostenibilidad de sus servicios, Cuna Más trabaja sobre la base de un modelo de co-gestión con la comunidad, que se sustenta en la participación, voluntariado y vigilancia social de los servicios que se brinda.

El Programa implementa su servicio a través de Comités de Gestión que son órganos conformados por miembros de la comunidad para la administración de sus servicios. Cuna Más apoya a la comunidad organizada en la conformación de dichos comités; fortalece sus capacidades brindándoles capacitación y acompañamiento técnico en temas de salud, nutrición, prácticas de cuidado y aprendizaje infantil temprano; y les transfiere los recursos necesarios para la gestión misma.

9. ¿Cómo se puede solicitar los servicios de Cuna Más en un distrito focalizado?

El principal requisito es la participación activa del gobierno local y/o comunidad organizada, con disponibilidad de locales en la comunidad que puedan ser cedidos en uso al Programa, así como la demanda mínima del servicio. Posteriormente, los miembros de la comunidad deben organizarse para conformar el Comité de Gestión que administre la provisión de los servicios (las actividades que realicen los integrantes de los Comités se da a través del voluntariado).

10. ¿Cuál es el horario de atención en las oficinas administrativas del Programa?

De lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm, y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm (los sábados solo en la sede central de Miraflores y en la oficina de la Unidad Territorial de Piura; el horario sabatino pronto se ampliará en todas las demás sedes territoriales).

11. ¿Cómo me puedo comunicar con el Programa?

A través de la central telefónica (01) 748-2000 o de nuestro portal web www.cunamas.gob.pe (sección Comunícate). También podrás contactarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook (www.facebook.com/cunamasoficial), en Twitter (https://www.twitter.com/CunaMasPeru), y en YouTube (www.youtube.com/user/CunaMasPeru).