Institucional

Institucional

 

Acerca de CUNA MÁS

El Programa Nacional Cuna Más es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema,  para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

  •  Visión

    Lideramos el diseño e implementación de servicios pertinentes y de calidad para la atención integral de la primera infancia, contribuyendo a desarrollar al máximo las potencialidades de las niñas/os menores de tres años de edad, en particular en zonas de pobreza y pobreza extrema.

  •  Misión

    Brindar servicios para la atención integral de calidad y pertinente a niñas/os menores de tres años en zonas de pobreza y pobreza extrema, que permitan cultivar y guiar cuidadosamente su potencial intelectual, emocional, social y moral; guiados con una perspectiva de interculturalidad, equidad, derechos y ciudadanía; y con el sustento de la cogestión con la comunidad.

Objetivo General

Mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Objetivos Estratégicos

  • Diseñar e implementar servicios pertinentes y de calidad orientados al desarrollo integral de niñas y niños pobres y extremo pobres menores de 3 años de edad, involucrando a sus familias en la planificación y ejecución de actividades.
  • Involucrar la participación de la comunidad, la sociedad civil, el sector privado y entidades  de gobierno, en la gestión y financiamiento de servicios orientados a la atención integral de la primera infancia, fundamentalmente en zonas de pobreza y pobreza extrema.
  • Ampliar  la cobertura de los servicios a la infancia temprana focalizados en zonas de pobreza y pobreza extrema.

 

Ámbito de Intervención

A NIVEL NACIONAL CUNA MÁS HA INTERVENIDO EN
750
DISTRITOS DE LAS ZONAS URBANAS Y RURALES EN SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA. 

 

Modalidad de Intervención

  •  Servicio de Cuidado Diurno
  •  Servicio de Acompañamiento a Familias

 

¿Cómo implementa CUNA MÁS  sus servicios?

A través de los Comités de Gestión (CG), órganos conformados por miembros de la comunidad para la administración de los servicios Cuna Más.

Sobre la base de un modelo de cogestión Estado – comunidad, el Programa Nacional Cuna Más (PNCM) brinda capacitación y acompañamiento técnico en temas de salud, nutrición, prácticas de cuidado y aprendizaje infantil temprano. Asimismo, transfiere recursos a los CG para la prestación de los servicios.

Información Legal

Creación del Programa Nacional CUNAMAS

Decreto Supremo N° 003-2012-MIDIS

 Artículo 1°.- Creación del Programa Nacional Cuna Más

Créase el Programa Nacional Cuna Más como programa social focalizado, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con el propósito de brindar atención integral a niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema.

DESCARGAR

 

Ámbito de Intervención

Mapa cobertura 2016-01

 

Documentos de Interés

 

Documentos de Interés

Requsitos para inscripción y subsidios ante Essalud

ESSALUD

Descargar

Lineamientos Técnicos para el mejoramiento y adecuación de espacios de locales del servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más

RDE_1202-2013-MIDIS-PNCM

Descargar

Ley que concede el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad.

Ley No. 30119

Descargue esquema AQUÍ Descargue la ley

Procedimiento de Donación de Bienes dados de baja mediante.

R.A. Nº111-2013-MIDIS/PNCM-UA

Descargar

Incentivos y estímulos para el cumplimiento del Código de Ética de la función pública en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Resolución Ministerial N° 125-2012-MIDIS

Panel Internacional “Compartiendo Experiencias de Aprendizaje Infantil en el Hogar”

Balance 2012 del Ministerio de Desarrollo e inclusión social

“Logros del año 2012 y metas hacia el 2013 del Programa Nacional Cuna Más”

Procedimientos Generales para la Transferencia de Recursos Financieros, y la Conformación, Reconocimiento y Operatividad de los Cómites de Gestión que Intervienen en el Modelo de cogestión del Programa Nacional Cuna Más

Resolución Ministerial N° 017-2013-MIDIS