Midis: Cuna Más reconoció a más de 200 líderes comunales de Ucayali y comunidades nativas

  • Cuna Más aplica el modelo de cogestión Estado-comunidad para llevar los servicios de atención infantil a todo el país.

Ucayali mostró con orgullo su compromiso con el desarrollo de sus niñas y niños. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) reconoció a más de 200 líderes comunales de la región Ucayali y comunidades nativas por las buenas prácticas que realizan para mejorar el desarrollo de las niñas y niños de su localidad y su compromiso con la primera infancia.

La ceremonia se realizó en la ciudad de Pucallpa con la participación del Vicegobernador Regional, Ángel Gutiérrez; representantes de las instituciones públicas que trabajan por la primera infancia; la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Fiorella Rojas; y la Jefa de la Unidad Territorial – Ucayali del PNCM, Antonia Hinostroza Gómez, encabezarán la ceremonia de premiación.

Estos líderes comunales integran 47 Comités de Gestión que brindan apoyo voluntario y desinteresado para el funcionamiento de las cunas del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y permiten que se realicen las visitas a los hogares rurales del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). También, serán reconocidos los líderes de los Consejos de Vigilancia, a cargo de verificar el uso adecuado de los recursos del Programa.

En esta ocasión, más de 200 representantes de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia serán reconocidos por su compromiso con la primera infancia de la región.

Para esta premiación, se han identificado como buenas prácticas las acciones desarrolladas en temas como la promoción del consumo de micronutrientes y sulfato ferroso; rendición de cuentas en la comunidad de forma periódica; facilitar la articulación en territorio, institución pública privadas, sectores y autoridades locales; y representar al PNCM en diferentes espacios públicos.

Para la implementación, ejecución y funcionamiento de sus servicios, el PNCM aplica el modelo de cogestión Estado–comunidad, lo que permite que la comunidad organizada a través de Comités de Gestión, se encargue de administrar los recursos y el funcionamiento de los servicios de atención integral a las niñas y niños usuarios. Estos comités están conformados por un presidente, tesorero y un secretario elegidos por la comunidad.

47053702832_42a06b6e84_z 47105893091_332b8195aa_z 32163966497_07a69c4569_z 33230702318_eb94ea27a0_z 46382320084_19e7e97b85_z

CompartirEmailFacebookTwitter