MIDIS: Cuna Más inaugura dos nuevos locales en El Porvenir y La Esperanza en alianza Estado – comunidad

NOTA DE PRENSA

  • Niñas y niños del centro poblado Alto Trujillo y del AAHH Virgen del Socorro reciben atención integral gratuita en las nuevas cunas.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional Cuna Más (PNCM), inauguró hoy dos nuevos locales para el cuidado integral de las niñas y niños de los distrito de El Porvenir y La Esperanza, en Trujillo. Se trata de las cunas “Mis Cariñositos” y “Virgen del Socorro”, en cada una se recibe a 20 niñas y niños.

Para la habilitación del local “Mis Cariñositos”, ubicado en el centro poblado Alto Trujillo, Cuna Más sumó esfuerzos en alianza con la comunidad organizada en el Comité de Gestión Líderes del Futuro y la Municipalidad Distrital de El Porvenir. Se trata de la duodécima cuna funcionando en ese distrito y próximamente se abrirá una más que está en proceso de implementación.

Tras inaugurar esta nueva cuna, el Coordinador Técnico del PNCM, Arturo Zubieta Peña, resaltó que se trata de una acción “conjunta y organizada con el gobierno local para impulsar el Desarrollo Infantil Temprano” y combatir la anemia.

“Cuna Más es un programa social que atiende a niños de 6 a 36 meses y en esta edad el problema (riesgo de anemia) es mucho más álgido, por eso, entre otras medidas, hemos incrementado el consumo de alimentos ricos en hierro de 3 a 5 días por semana y hemos implementado los espacios de lactancia”, detalló.

Posteriormente, se inauguró la cuna “Virgen del Socorro”, ubicada en el AAHH del mismo nombre, en el distrito de La Esperanza. Aquí, el programa social del MIDIS sumó esfuerzos junto con la comunidad organizada en el Comité de Gestion Dios es Amor.

Ambas cunas están habilitadas para recibir a niñas y niños menores de 3 años, quienes reciben toda la atención y amor de las madres cuidadoras voluntarias. Además, las dos cunas cuentan con espacios para la atención de los usuarios en dos etapas: a) bebés y gateadores (de 6 a 18 meses de edad) y, b) caminantes y exploradores (de 19 a 36 meses). También, tienen espacio de lactancia para que las madres puedan acudir en cualquier momento del día para dar de lactar a sus hijos menores de 12 meses.

De lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., los pequeños reciben atención integral y realizan actividades lúdicas que incentivan su desarrollo físico, cognitivo y emocional, con la guía y cariño de las madres cuidadoras. Además, reciben tres raciones diarias de comidas (dos refrigerios y un almuerzo), que incluyen alimentos de origen animal ricos en hierro, para la prevención de la anemia.

En la provincia de Trujillo, Cuna Más atiende a 1,009 niñas y niños en 42 cunas. Mientras que en la región La Libertad, cuenta con 1,654 usuarios en 68 centros; además, brinda atención a 7,261 familias mediante su segunda modalidad, la de visitas a hogares del Servicio de Acompañamiento a Familias rurales.

Trujillo, 05 de diciembre de 2018

Cuna Más El Porvenir (1) Cuna Más El Porvenir (2) Cuna Más El Porvenir (3) Cuna Más La Esperanza (1) Cuna Más La Esperanza (2) Cuna Más La Esperanza (3)

CompartirEmailFacebookTwitter