MIDIS: Cuna Más inaugura primera cuna en centro poblado Huachipa

  • Nuevo local albergará a más de 30 niños menores de tres años.

Un nuevo local del Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se sumó a los más de 2,570 que brindan atención integral a las niñas y niños menores de tres años en zonas de pobreza y pobreza extrema en todo el país. Se trata del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Divino Niño Jesús”, que se ubica en el centro poblado Santa María de Huachipa, en Lima Metropolitana, y forma parte del circuito de servicios públicos instalados en los exteriores del municipio.

La directora ejecutiva de Cuna Más, Rommy Ríos Nuñez, se encargó de develar la placa de inauguración, acompañada por el alcalde de dicha jurisdicción, Rogelio Ruiz Portocarrero. Ambas autoridades pusieron en funcionamiento dicho servicio que albergará a 32 niñas y niños entre 0 y 36 meses de edad, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Durante la ceremonia, la titular de Cuna Más señaló que “queremos que Huachipa tenga niños saludables, con desarrollo socioemocional, con una comunicación adecuada y sean mucho más inteligentes; por eso tenemos esta alianza con la municipalidad y nos sentimos contentos de la inauguración de hoy”. “Que podamos apostar por la primera infancia quiere decir que estamos apostando por el capital humano, por el desarrollo de Huachipa”, agregó.

A su turno, el alcalde de dicha localidad resaltó que las niñas y niños usuarios “van a estar bien cuidados con personal capacitado y somos testigos de ello”. “Los vecinos nos están solicitando más cunas. Poco a poco iremos extendiéndonos (…) hoy les hacemos entrega oficialmente del local, a partir de ahora queda en manos de Cuna Más”, indicó.

El local “Divino Niño Jesús” cuenta con el apoyo de seis madres cuidadoras, capacitadas para la atención integral de los pequeños. Ellas compartirán momentos de juego para incentivar el aprendizaje infantil, realizar prácticas de aseo, brindar alimentación (dos refrigerios y un almuerzo) y proporcionar los cuidados que los pequeños usuarios requieren.

La habilitación de este local, que por primera vez se implementa en este centro poblado, estuvo a cargo de la mencionada municipalidad y funcionará con responsabilidad compartida entre la población organizada de Huachipa y Cuna Más, en el marco del modelo de “cogestión comunitaria”.

En el departamento de Lima, Cuna Más atiende a 8,830 niñas y niños mediante las cunas de las cunas del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y a 57 familias a través de las visitas del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). Mientras que a nivel nacional, la cifra de infantes atendidos asciende a 57,351 en el SCD y 106,773 familias del SAF.

 

Cuna Mas inauguracion Huachipa (8) Cuna Mas inauguracion Huachipa (12) Cuna Mas inauguracion Huachipa (21) Cuna Mas inauguracion Huachipa (24) Cuna Mas inauguracion Huachipa (27)

CompartirEmailFacebookTwitter