MIDIS: Región Piura cuenta con 5 nuevas cunas en favor de niños y niñas

  • Nueva infraestructura beneficiará a población afectada por el Fenómeno del Niño en Cura Mori y Catacaos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional Cuna Más, puso en funcionamiento cinco nuevos locales para la atención de 164 niñas y niños menores de tres años de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero de los distritos de Cura Mori y Catacaos. La Ministra del MIDIS, Liliana La Rosa Huertas, y la directora ejecutiva de Cuna Más, Rommy Ríos Nuñez, encabezaron las inauguraciones.

En el distrito de Cura Mori se dio inicio a la atención en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) Cristo Viene, Nuevo Santa Rosa, Nuevo San Pedro y Jesús de Nazaret, cada uno alberga a 36 usuarios. Además, se inauguró el CIAI Narihuala, en Catacaos, que recibe a 20 usuarios.

Durante el acto simbólico en la primera cuna, la titular del Sector resaltó que estas inauguraciones muestran que el Gobierno “cumple con proteger a la infancia” y subrayó la importancia de combatir la anemia infantil y erradicar la violencia hacia los niños y las mujeres.

Dijo que “hay que poner la mano para dar caricias y amor a los niños. Nada de insultar ni burlarse”. “Necesitamos que los dirigentes también cuiden que no haya hombres que golpeen a las mujeres (…) Es el momento de organizarnos, de estar orgullosas de nosotras y orgullosos de nuestros hijos. Educar a los hombres a que sepan respetar”, agregó.

Los locales inaugurados hoy son prefabricados con sistema drywall, garantizan las condiciones de seguridad, salubridad y confort que los pequeños requieren. Cada uno cuenta con una sala de bebés (de 6 a 18 meses) y una sala de niños entre 19 y 24 meses, además de zona de comedor, servicios higiénicos tanto para niños como para adultos, área de respaldo para el comedor, depósito, patio de servicio, tanque elevado, cisterna, paneles solares y sistema de biodigestor.

Para la construcción y habilitación de estas cunas, el sector invirtió un aproximado de 194 mil soles por local. Su implementación se enmarca en el Decreto de Urgencia N° 123-2017-PCM que prorrogó el estado de emergencia nacional e incluye a la región Piura.

La nueva infraestructura reemplaza a las carpas que inicialmente se instalaron en las zonas afectadas por el desborde del río Piura en el 2017. El objetivo de estas mejoras es brindar las condiciones más idóneas para asegurar un desarrollo integral de las niñas y niños menores de 36 meses.

La directora ejecutiva de Cuna Más, Rommy Ríos, agradeció a la población de la zona por el compromiso mostrado en la construcción de estas nuevas cunas y reiteró el rol de conservar la infraestructura, asegurar que las niñas y niños accedan al servicio y unir esfuerzos para combatir de forma conjunta la anemia.

“El trabajo conjunto entre el MIDIS, Cuna Más y la comunidad permite hoy concretar la inauguración de cinco centros acondicionados con calidad de primera para la población, con la expectativa de contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de las niñas y niños”.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 14.30.27 WhatsApp Image 2018-06-13 at 14.30.28 (3) WhatsApp Image 2018-06-13 at 14.30.28 WhatsApp Image 2018-06-13 at 14.30.30 (1) WhatsApp Image 2018-06-13 at 17.24.56 WhatsApp Image 2018-06-13 at 17.25.03

CompartirEmailFacebookTwitter