MIDIS a través del Programa Cuna Más capacita a sus jefes regionales en acciones que buscan contribuir a reducir la anemia en niñas y niños

  • Iniciativa forma parte del Plan Multisectorial para reducir la anemia emprendido el gobierno

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional Cuna Más viene fortaleciendo sus acciones para prevenir y reducir la anemia en su población usuaria. Por ello, capacitó a los Jefes de las Unidades Territoriales (JUT) sobre la importancia del hierro en el desarrollo integral de las niñas y niños y las acciones que el Programa debe realizar para garantizar que la población infantil reciba de manera oportuna (a partir de los 4 meses) los suplementos de hierro en gotas, los consuma diariamente y a los seis meses cuente con el descarte de anemia.

A través de las cunas del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) el programa solicita a las familias que sus hijos cuenten con examen de hemoglobina como requisito para su ingreso y permanencia en Cuna Más. Esto permite al programa que, a través del mencionado servicio, refuerce el consumo de suplementos de hierro en sus usuarios o, de ser el caso, asegurar el consumo del tratamiento para combatir la anemia.

Además, en este servicio se brinda tres comidas diarias (dos refrigerios y un almuerzo) con alimentos de origen animal ricos en hierro.

Mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), Cuna Más está reforzando la captación temprana de los niños, es decir, que ingresen al programa antes de cumplir tres meses de nacidos para asegurar de llevar educación a las familias y lograr que a los cuatro meses de edad inicien con el niño su suplementación de hierro. Durante las visitas a los hogares, las facilitadoras monitorean, además, que las familias lleven a sus pequeños a realizar la evaluación de hemoglobina de manera oportuna (4 meses) y les brinden el suplemento de hierro. Además, se hace seguimiento a que las madres y padres cumplan con el tratamiento contra la anemia.

Estos procesos de capacitación que se realizan con los JUT se encuentran en el marco de las prioridades establecidas por el Programa en búsqueda de la mejora de la atención integral, gratuidad de los servicios y difusión de las de las acciones realizadas en las comunidades.

IMG_8284 IMG_8321 IMG_8347

 

CompartirEmailFacebookTwitter