Más de 636 mil niñas y niños en zonas de pobreza y pobreza extrema recibieron atención de Cuna Más

  • Programa social del MIDIS cumple seis años de trabajo por la primera infancia.

En sus seis años de trabajo en beneficio de la primera infancia, el Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ha brindado atención a 636 129 niñas y niños menores de tres años de zonas de pobreza y pobreza extrema de todo el país. De esa cifra, 353 738 corresponden al Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y 282 391 al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

La directora ejecutiva de Cuna Más, Patricia Balbuena Palacios, detalló que Lima y Cajamarca son los departamentos con mayor cantidad de niñas y niños atendidos, registrando 64 625 y 58 624 usuarios, respectivamente, desde el 2012 a febrero de 2018. Los siguen Ayacucho y Cusco, con 40 959 y 39 248 beneficiarios, en el periodo mencionado.

La funcionaria explicó que desde su creación, en el año 2012, el Programa “ha contribuido a superar las brechas en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de los infantes”. Agregó que esta labor se realiza “a través de sus dos servicios gratuitos, los cuales buscan que estos pequeños tengan un buen desarrollo infantil y adquieran habilidades de acuerdo a su edad, que les sirva como base para adquirir nuevos aprendizajes para la vida”.

Para ello –agregó– Cuna Más implementa el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), a cargo de madres cuidadoras capacitadas en la mejora del desarrollo infantil temprano, quienes reciben a los niños en las cunas de lunes a viernes. Brinda atención integral de los usuarios en sus necesidades básicas de desarrollo de habilidades, aprendizaje, salud y juego. Asimismo, se ofrece tres raciones diarias de comida que incluyen alimentos de origen animal ricos en hierro.

Asimismo, ofrece el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), que consiste en una visita semanal de la facilitadora quien trabaja con las madres, padres o cuidadores en la mejora de las prácticas saludables y pautas de crianza de sus hijas e hijos menores de tres años. El SAF se extiende a madres gestantes para brindarles orientación sobre el cuidado prenatal.

Balbuena Palacios también explicó que la institución que dirige lleva sus servicios a todo el país con el apoyo de la población organizada, a través del modelo de cogestión Estado-comunidad. Por lo cual, se han conformado Comités de Gestión, conformados por un presidente, tesorero, secretario y vocales, quienes son líderes de sus comunidades y se encargan de gestionar los servicios en contacto con la ciudadanía.

Entre otras funciones, los Comités de Gestión se encargan de seleccionar a las voluntarias y voluntarios que se desempeñan como madres cuidadoras del SCD y los facilitadores del SAF. También tienen a su cargo la contratación de los proveedores para la alimentación en los locales de atención a los infantes.

De esta manera, la atención de Cuna Más en el presente año alcanzó a 877 distritos de todo el país.

WhatsApp Image 2018-04-03 at 17.57.25 WhatsApp Image 2018-04-03 at 17.57.24

CompartirEmailFacebookTwitter