Diario El País resalta publicación sobre Cuna Más entre “Las 15 historias de niños más leídas en 2017″

  •  Reportaje resalta los resultados de la evaluación de impacto del programa social del Midis.

El reportaje “Juegos para cambiar el futuro de un niño pequeño” del diario español El País, que detalla los servicios que brinda el Programa Nacional Cuna Más y su impacto en el desarrollo de las niñas y niños menores de tres años de las zonas de pobreza y pobreza extrema, ha sido incluido en la lista de “Las 15 historias de niños más leídas en 2017″ publicada recientemente en la sección Planeta Futuro del medio internacional.

En este ranking, la publicación referida a Cuna Más se ubica entre las historias de las dificultades que atraviesa la niñez en varios países y la búsqueda de soluciones a sus problemáticas. El reportaje dedicado a este programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) fue publicado el 9 de agosto del 2017 y describe los beneficios de los servicios que brinda Cuna Más. Asimismo, resalta los resultados de la primera evaluación de impacto del mismo.

Dicho estudio compara los avances en cuanto a desarrollo infantil en familias usuarias de Cuna Más y menores que de la misma situación socioeconómica que no reciben los servicios del Programa.

El diario resalta entre los resultados del estudio que “los hijos de las primeras (familias) superaban en desarrollo cognitivo y de lenguaje a las segundas. También hay un mayor porcentaje de matriculación en preescolar al cumplir los tres años entre quienes estuvieron apoyados por Cuna Más: el 59,2% en el caso los niños de los distritos de tratamiento frente al 50,7% de los otros”.

La publicación explica la dinámica que Francisca Quispe, facilitadora del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) desarrolla durante las visitas que realiza a los domicilios de los usuarios del Programa en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchis, región Cusco. También muestra el testimonio de Lidia, madre usuaria del servicio. Ambas mujeres unen esfuerzos para brindar las mejores condiciones de desarrollo del pequeño José Orlando, de un año de edad.

Los siguientes párrafos se centran en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), a través de las cunas o centros de día, y en las acciones para prevenir y combatir la anemia.

Meses antes de la mencionada publicación, El País difundió una “foto galería” con imágenes de las sesiones de SAF, la atención en el SCD a través de las cunas y el servicio alimentario.

Cuna Mas Historias mas leidas El Pais

CompartirEmailFacebookTwitter