Más del 96% de usuarios de Cuna Más en Ayacucho cuenta con descarte de anemia

  • Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y Directora Ejecutiva de Cuna Más inauguraron un nuevo servicio alimentario para reforzar la nutrición de niñas y niños.

El 96.4% de niñas y niños del Programa Nacional Cuna Más en la región Ayacucho cuenta con el examen de descarte de anemia, lo que permite prevenir y combatir este mal que afecta el desarrollo integral de los infantes. Esta cifra se registra por el seguimiento que el Programa realiza a la medición de hemoglobina de los usuarios. En Ayacucho la anemia afectó al 47.2% de niños en el 2017 y al 52.8% en 2016, es decir, se ha reducido, según Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

Por ello, con la finalidad de reforzar la nutrición de las niñas y niños menores de tres años atendidos en los locales del Programa Nacional Cuna Más, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli Aristondo, y la directora ejecutiva de Cuna Más, Patricia Balbuena Palacios, inauguraron hoy el Servicio Alimentario “Quispillaccta” ubicado en el centro poblado del mismo nombre, distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, región Ayacucho. Asimismo, participó Carlos Mario Caro, gerente general de ISA Perú Consorcio Transmantaro, empresa que financió la mejora del servicio alimentario.

El Servicio Alimentario “Quispillaccta” cuenta con infraestructura y equipamiento adecuado para la preparación y distribución de alimentos para 52 niñas y niños de las cunas ubicadas en el centro poblado Quispillaccta (20), el distrito de Chuschi (20) y la comunidad de Uchuyri (12). En este local, las socias de cocina preparan las tres raciones de alimentos que a diario reciben los usuarios: merienda de media mañana, almuerzo y merienda de media tarde. Luego de la preparación, el personal a cargo de la distribución traslada los alimentos a las cunas correspondientes.

Luego de la ceremonia de inauguración, la Ministra Molinelli y la Directora Patricia Balbuena visitaron la cuna “Quispillaccta”, para supervisar la calidad del servicio que allí se brinda y las buenas condiciones de la infraestructura y equipamiento adecuados a las necesidades de los usuarios según sus etapas de desarrollo: bebés, gateadores, caminantes y exploradores.

En la región Ayacucho, Cuna Más brinda atención en zonas rurales a 8,121 niñas y niños menores de tres años y gestantes a través del Servicio de Acompañamiento a Familias – SAF (visitas a hogares) y en zonas urbanas a 3,120 niñas y niños de 6 a 36 meses de edad mediante el Servicio Cuidado Diurno – SCD (cunas). En tanto que en el distrito de Chuschi, la cobertura alcanza a 117 usuarios mediante las visitas del SAF y 92 infantes en las cunas del SCD.

Servicio Alimentario Quispillaccta (2) Servicio Alimentario Quispillaccta (6) Servicio Alimentario Quispillaccta (12) Servicio Alimentario Quispillaccta (13)

CompartirEmailFacebookTwitter