Amplían por cinco años más vigencia del Programa Nacional Cuna Más

  • Evaluaciones de impacto del programa muestran avances significativos en el desarrollo de niñas y niños menores de 36 meses.

El Poder Ejecutivo amplió por cinco años más la vigencia del Programa Nacional Cuna Más, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), demostrando que hay una prioridad de este gobierno por promover un Desarrollo Integral de la Primera Infancia, ya que el programa brinda atención integral a niñas y niños menores de 36 meses de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema. De esta manera, se garantiza continuar con el impacto positivo en el desarrollo de los infantes.

Esta medida gubernamental extiende la vigencia del programa social hasta el 31 de diciembre del 2022. El mismo que se brinda a la población en las modalidades de Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y Servicio de Cuidado Diurno (SCD).

Como sustento sólido para la ampliación su vigencia, el programa Cuna Más cuenta con los resultados de su evaluación de impacto.

Así tenemos que, con el SAF –que se brinda mediante visitas semanales a los hogares– se ha logrado una mayor frecuencia en las actividades de juego con el niño, disponibilidad de juguetes caseros en el hogar, menos prácticas violentas de disciplina (gritos, insultos o golpes con correa) y una mayor tasa de matrícula en educación inicial. Este servicio se brinda atención a niñas y niños menores de tres años y a las madres gestantes.

Por otro, lado el SCD –mediante cunas que brindan atención integral de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. – tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo infantil temprano evidenciando que inician su etapa escolar con mejores niveles de desarrollo que aquellos niños o niñas que no han asistido al servicio. El SCD brinda atención integral a los infantes entre 6 y 36 meses de edad.

A través de ambas modalidades de atención, Cuna Más implementa acciones que contribuyen con el desarrollo y aprendizaje de los infantes. También, fortalece las capacidades de las familias, promueve la salud y nutrición adecuada de sus usuarios y contribuye a que cada menor logre los siete resultados del Desarrollo Integral.

Entre los logros del programa, destaca la cifra de cobertura en todo el país que se encuentra muy cerca de lograr su objetivo de beneficiar a 160 mil usuarios a fines del presente año. Según el reporte de octubre, Cuna Más atendió a 151,716 personas (niñas y niños menores de tres años y madres gestantes), de las zonas urbanas y rurales de todo el país.

Otro logro importante es la Certificación Internacional ISO 9001:2008 alcanzada en el 2016, por la adaptación de sus servicios a modalidades dispersas.

Cuna Más tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

El MIDIS creó el Programa Nacional Cuna Más como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para crecer”, la cual, en concordancia con el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, priorizó agendar en la política pública el Desarrollo Infantil Temprano.

Cuna Mas 1 Cuna Mas 2 Cuna Mas 3

 

CompartirEmailFacebookTwitter