Cerca de 152 mil gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de zonas urbanas y rurales reciben servicio del Programa Cuna Más

  • Patricia Balbuena, directora ejecutiva del programa social del Midis, resaltó el incremento de la cobertura a nivel nacional mediante sus dos modalidades de atención.

La cobertura del Programa Nacional Cuna Más continúa en aumento, llevando atención integral a 151,716 niñas y niños menores de tres años y madres gestantes, de las zonas urbanas y rurales de todo el país, según el reporte al mes de octubre del presente año. La directora ejecutiva de este programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena Palacios, explicó que el Programa se acerca a la meta de 160 mil usuarios para el presente año, “con lo que busca que más peruanas y peruanos en zonas de mayor vulnerabilidad alcancen un desarrollo integral en la primera infancia”.

Mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), Cuna Más ha llegado a 5,160 gestantes y 92,677 niñas y niños menores de 36 meses. Es decir, el SAF brinda atención a 97,837 personas, lo que representa el 94.5% de la meta programada en 100 mil beneficiarios en esta modalidad para diciembre próximo.

Este servicio se desarrolla en áreas rurales de pobreza y pobreza extrema, mediante visitas semanales a las familias que cuentan con gestantes y niñas o niños hasta 36 meses de edad. Durante cada sesión, a través de un diálogo participativo se promueven prácticas saludables y de cuidado en el infante, así como la importancia del juego e interacción entre madre, padre e hijo con expresiones de afecto dentro del entorno familiar.

Esta modalidad de atención permite vigilar y monitorear el crecimiento y desarrollo del niño, el entorno en el que habitan y la aplicación de prácticas de cuidado y aprendizaje infantil que realizan los padres. “Los estudios vinculados al desarrollo de la primera infancia señalan que las estrategias de cuidado dentro de los hogares favorecen en mayor medida el desarrollo de las niñas y niños menores de tres años”, explicó la directora ejecutiva de Cuna Más.

Por esa razón, Cuna Más adapta su servicio a las necesidades y costumbres de las familias que habitan poblaciones distantes y dispersas de la sierra y selva.

En tanto, a través del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), el Programa ha alcanzado a 53,879 usuarios de las zonas urbanas y periurbanas. Esta modalidad de atención se brinda a través de cunas adaptadas y equipadas para que las madres cuidadoras brinden atención integral a los infantes en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. Durante su rutina diaria, los usuarios del servicio reciben atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Todas las acciones de Cuna Más buscan mejorar el desarrollo de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, y contribuir con los siete resultados de la política de Desarrollo Infantil.

Cifras:

Cifras octubre

SAF selva

SAF sierra SCD cuna

 

 

 

CompartirEmailFacebookTwitter